SEDE 

La Escuela

Miguel Ángel Durán
En Escuela de Pastelería Profesional acompañamos al pastelero a lo largo de todo su desarrollo y formación. El profesional que egresa sabe que aquí encontrará un espacio abierto, donde siempre contará con un equipo de profesionales que lo respalde, lo aconseje, y lo guíe.
Nuestro objetivo es ESTAR SIEMPRE.
Miguel Durán
Director de la Escuela de Pastelería Profesional.
Secretario De Prensa, Cultura y Capacitación de la Federación de Pasteleros
La Escuela de Pastelería Profesional brinda un Programa de Formación Profesional en Pastelería y otras ramas productivas.

Hoy su trayectoria y evolución la posicionan como una de las mejores escuelas de América Latina. No sólo porque se han optimizado sus planes de estudio y se ha incorporado la mejor tecnología, sino también porque desde sus profesionales hasta sus instalaciones están especialmente preparados para la formación en pastelería.

La propuesta educativa apunta a formar profesionales que puedan desenvolverse eficientemente en los ámbitos de trabajo. Por eso el diseño curricular se elabora a través del diálogo social, con el aporte de referentes reconocidos por el sector: cámaras empresariales, representantes de los trabajadores/as, profesionales con amplia trayectoria, entre otros.

De esta manera, los saberes se actualizan de forma permanente, de acuerdo a los cambios que se producen en el mundo del trabajo, impactando directamente en los roles ocupacionales y situaciones laborales.


Los inicios

La Escuela de Pastelería Profesional nace hace más de 20 años con el objetivo de crear un espacio donde compartir, transmitir y certificar el conocimiento de los/as trabajadores/as pasteleros; apostando al aprendizaje continuo, a la innovación y a la práctica, con materiales didácticos especialmente diseñados para nuestra actividad.

En noviembre de 1990, por decisión de la Comisión Directiva representada por el Secretario de Prensa, Cultura y Capacitación, Miguel Ángel Durán, se comenzó a brindar cursos de formación en el rubro confitería. El fundamento era formar trabajadores y trabajadoras vinculados/as con el Sindicato para su inserción en el mercado laboral, que luego se abrió a toda la comunidad.

Esa fue la primera incursión en la formación de pasteleros en actividad. Pero en vista del interés que despertaba y la importante demanda de los trabajadores para adquirir nuevas técnicas y propuestas de pastelería, en 1995 se inauguró oficialmente la Escuela de Pastelería Profesional.

El 4 de Diciembre de 2006, la misma se trasladó al recientemente inaugurado nuevo edificio de la Escuela Profesional de Pastelería, ubicado sobre la Av. Corrientes 4367, donde se sitúa actualmente, en pleno barrio de Almagro, construido con una arquitectura especialmente diseñada para la actividad.


Convenios

Desde el año 2004 y a través del Plan Integral de Capacitación y Promoción del Empleo contamos con el apoyo del Ministerio de Trabajo para formar nuevos trabajadores y trabajadoras pasteleros, fortalecer las calificaciones de los profesionales del sector y formar trabajadores/as desocupados, mejorando sus posibilidades de inserción laboral.

Contamos con perfiles formativos reconocidos por la Secretaría de Educación de Adultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Participamos del Programa de Formación y Certificación de Competencias Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió desarrollar la formación basada en competencias laborales, que permite describir y delimitar qué hace un trabajador/a en su lugar de trabajo y a partir del reconocimiento de sus funciones se elaboran diferentes ofertas formativas.

Asimismo, en el marco del Programa, se inició la sistematización del reconocimiento de los saberes productivos de los pasteleros/as que fueron adquiridos a través de la experiencia laboral. Este proceso de reconocimiento formal es denominado evaluación y certificación de competencias laborales. Es así, que la escuela se constituye como Centro Evaluador de Competencias Laborales del Sector de la Pastelería, proceso que llevamos a cabo junto con la Cámara de Confiterías y por el cual en el transcurso de los últimos dos años hemos certificado a cientos de pasteleros/as del país.

La escuela está inserta en el marco del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Afines, y forma parte a su vez de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros.